martes, junio 10, 2008

COMPOSICIÓN FOTOGRAFICA.





la imaginación al poder


Cómo sacar buenas fotografías, usando la luz y composición.


I.- La luz:

1. Calidad

La calidad de la luz a utilizar depende del tamaño de la fuente (lámparas, bombillas, el sol, etc.) y de la distancia relativa entre ella y el motivo. Mientras mas grande sea la fuente o mas cerca esté del motivo, mayor será la calidad de la luz.

1.1 Luz dura

La identificamos porque da una sombra con bordes nítidos y bien definidos. Esta luz acentúa el contraste entre las regiones de luz y de sombra del objeto. Destaca los detalles de casa textura, por lo que no se recomienda para retratos. Se puede usar en escenas donde predomina el vigor o la fuerza.

1.2 Luz suave

Se produce por una fuente de luz muy extensa, de poca intensidad. Esta luz apenas arroja sombras, resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las líneas. Se usa para escenas familiares.

1.3 Luz semidifusa

Es una luz inicialmente dura, que se suaviza un poco mediante difusores, que pueden ser cortinas, las nubes, etc. Proyecta sombras, pero sus bordes no son nítidos. Esta luz suaviza el contraste entre las regiones de luz y de sombras, por lo que se recomienda para retratos.

1.4. Dirección
1.5 Luz Lateral

Este tipo de luz destaca el volumen y por ende la tridimensionalidad del objeto (lo divide en varios planos) y la textura de las superficies. Si la luz incide lateralmente al motivo, la sombra queda perpendicular al fotógrafo y forma parte de la imagen, por lo que puede tener parte activa en la composición.

1.6 Luz frontal

Es cuando la luz llega al motivo cuando proviene de atrás del fotógrafo por lo que la sombra queda detrás del motivo. Destaca el color y los detalles. Sin embargo los planos tienden a acercarse entre sí, por lo que el motivo se verá plano. Por lo general se obtienen buenos resultados con su utilización.

1.7 Luz de borde o contraluz

La luz proviene de atrás del motivo, la sombra se proyecta hacia el fotógrafo y el motivo queda reducido a una silueta. Este tipo de luz sirve para dar un efecto espiritual a una imagen, especialmente en retratos de perfil.

1.8. Luz natural

El clima ejerce una influencia considerable sobre la intensidad, calidad y color de la luz. cambian rápidamente sus matices. También es importante considerar que la hora del día influye sobre el color de la luz.

La fotografía nocturna es extremadamente contrastada. Se aconseja tomar este tipo de fotografías justo antes del anochecer, para aprovechar la luz.

1.9. Sombras

La ausencia de luz respecto al entorno llega a ser tan importante en la composición como la luz misma. Las sombras pueden estar contenidas en el motivo (permanecen en los límites del mismo)o pueden ser proyectadas por él (se forman sobre una superficie ajena al motivo). A veces se presentan simultáneamente.


II.- Composición:

Una buena composición es básica en fotografía. Le permite transmitir mensajes y emociones a través de las imágenes que capta. Afortunadamente, es fácil conseguir una buena composición en las fotos con tan solo seguir una simples líneas de instrucción.

2.1.- La regla de los tercios:

Lo primero de todo, tiene que aprender "la regla de los tercios." Cuando mira a través del objetivo de la cámara, imagina que hay tres líneas dividiendo la imagen en tercios, tanto horizontalmente como verticalmente, es decir dividiendo la imagen en nueve bloques iguales. Enmarque el objetivo de su foto en uno de los puntos de intersección en lugar de colocarlo en el centro de su punto de mira.

2.2.- Enmarcar el objeto o elemento a fotografiar:

Si enmarca las fotos de forma cuidadosa esto puede suponer un cambio decisivo en las fotos. Recuerde—todas las fotos tienen un primer plano y un fondo, así que utilícelos conjuntamente para añadir un mayor interés a los elementos que está fotografiando.

Utilice elementos de primer plano para enmarcar el tema de su foto. Los elementos arquitectónicos funcionan bien (ventanas, marcos de puertas, arcos y ese tipo de elementos), pero puede encontrar una cantidad indefinida de elementos de interés que puede utilizar para enmarcar sus fotos

2.3.- Ángulo de la vista:

Aunque no lo creas, el mejor ángulo de una foto no es siempre el vertical y directamente en frente del tema. Algunas de las fotos más interesantes son las que se sacan desde un punto panorámico. Póngase al mismo nivel que las flores antes de sacarles una foto. Súbete a un árbol para sacar una foto de una pradera. Pregúntese siempre si la foto quedaría mejor siendo vertical u horizontal. Experimente y prueba perspectivas diferentes. Busca los ángulos más interesantes y muestra la inspiración y estado de ánimo que está intentando captar.

2.4.- Equilibrio:

Para conseguir un buen equilibro, los fotógrafos tienen que conseguir una combinación adecuada de colores, sombrar, áreas de luz y oscuridad que se vayan complementando unas a otras. Conseguir unas fotos con equilibrio es más fácil de lo que parece. Piense en el tema de la foto y cáptelo desde un ángulo, punto de vista o incluso en un momento del día que haga que la atención se centre en el tema que ha elegido para su foto.

Mona Lisa, Leonardo Da Vinci

la imaginación al poder