sábado, abril 05, 2008

Arte Contemporáneo. SigloXX

VANGUARDIAS PICTÓRICAS.

OCTAVO AÑO BÁSICO

El siglo XX ha sido la etapa de la historia del arte que más ha corrido en la sucesión de estilos y tendencias artísticas, de forma que encontramos numerosas en un espacio de tiempo relativamente corto. Algunos artistas de dilatada vida profesional han pasado por diversas fases, abrazando diferentes estilos cuando surgían y abandonándolos por otros nuevos cuando lo consideraban conveniente.

En general podemos decir que todas estas vanguardias presentan una gran originalidad, los pintores representativos de todos estos movimientos estaban permanentemente ensayando e investigando nuevas formas, materiales, conceptos, etc. Algunos eran figurativos (reflejan la realidad más o menos fielmente) y otros abstractos (se apartan de ella).

Todos buscan la creatividad artística en base a la originalidad, la libertad e incluso la imitación de lo primitivo (África, Asia, Polinesia).

El arte para ellos no es representación sino presentación y por ello no tiene porque estar sometido a un tema reconocible, ni reflejar tres dimensiones, ni parecerse a lo anterior.

Esta etapa artística de las vanguardias corresponde a un periodo muy convulso de la historia, Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa y triunfo del comunismo, enfrentamiento absolutismo – liberalismo, rivalidad colonial entre potencias europeas, etc. Un mundo en crisis revitaliza el arte y su expresión ya que conciencia al artista y le convierte en inquieto buscador de cosas nuevas y provocadoras, reaccionando contra las injusticias que le rodean.

En esta exposición te mostramos algunas de las principales vanguardias pictóricas con sus autores y obras más destacados, contémplalos con la mente abierta, sin prejuicios, sin comparaciones y dispuesto a comprender y a disfrutar de estas originales propuestas



Estilos y tendencias más característicos.
CUBISMO
ABSTRACTO
EXPRESIONISMO
FAUVISMO
SURREALISMO
INFORMALISMO
OP ART
POP ART

No hay comentarios.:

Mona Lisa, Leonardo Da Vinci

la imaginación al poder