lunes, abril 02, 2012

Guía "La Imagen"

la imaginación al poder
La Imagen

Continuamente estamos rodeados de imágenes y aunque todas las imágenes  que vemos nos transmiten mensajes y sensaciones sólo nos fijamos en aquellas que nos resultan más llamativas y novedosas.
Para comunicarnos en ese lenguaje es importante aprender a mirar a percibir y  conocer sus códigos y reglas.

FUNCIONES DE LA IMAGEN.

Hablamos de las imágenes y de su uso, pero también debemos aclarar las causas por las que las elegimos o creamos. Así la finalidad de la imagen hace que cumplan diferentes funciones:

Comunicativa. La principal función de las imágenes es comunicar, transmitir un mensaje. Primero describimos sus aspectos formales y después los relacionamos en un análisis. Damos diferentes significados a lo que percibimos. Si vemos humo, entendemos que se ha producido un incendio, pero puede haber más datos.

Informativa. Un mapa o un gráfico  puede aportar datos significativos a través de la imagen, si es
claro, directo y objetivo.

Exhortativa. Muchas imágenes publicitarias pretenden convencernos de algo, por ejemplo, de
consumir un producto. Son imágenes muy llamativas y expresivas.

Expresiva. Algunas imágenes actúan en nuestros sentimientos porque nos muestran situaciones
que nos emocionan. Es el caso de imágenes sobre conflictos y guerras que vemos en los periódicos.

Estética. El concepto de belleza y armonía se da en imágenes que se construyen con elementos
artísticos para ser apreciados.



ICONICIDAD DE LA IMAGEN

Una imagen siempre tiene relación con la realidad que percibimos con la vista, sin embargo, esta relación se puede establecer de distintas formas: una imagen puede reproducir fielmente todas las cualidades visibles de los objetos que representa, _por ejemplo, una escultura hiperrealista_, o solo los colores, las formas y las texturas que hay en la naturaleza _por ejemplo, una pintura abstracta_.Al grado de parecido de la imagen con la realidad se le llama grado o nivel de iconicidad.

Grados de Iconicidad de una imagen:

FIGURACIÓN  (realismo): Alto grado de analogía con la realidad.

SIMBOLIZACIÓN: Bajo grado de analogía de realidad. 

ABSTRACCIÓN: Ningún grado analogía de realidad.  -referentes emocionales y subjetivos-      
                             expresión subjetiva.










GRADO DE MONOSEMIA Y POLISEMIA.

Las imágenes pueden tener un significado obvio o un significado más indirecto.
Diremos que una imagen es monosémica, cuando ciñéndonos a la mera descripción de lo que representa, expresa un único significado con un sentido claro emitiendo un mensaje sencillo y directo.
 Cuando el significado de la imagen no se reduce a la mera descripción y es más complejo, intuyéndose otros posibles significados, se habla entonces de imágenes polisémicas

Por lo general toda imagen posee un grado mayor o menor de polisemia.


DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN DE LA IMAGEN.


La denotación es lo que literalmente nos muestra la imagen, su primer nivel de lectura, lo que percibimos de manera inmediata y objetiva, y es igual para cualquier espectador.

La connotación es el nivel subjetivo de lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece. Resumiendo, lo que vemos y los significados posibles de lo que vemos.

Grado de denotación y connotación
Toda imagen ofrece un contenido denotado y otro connotado.
El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen (dibujo de letras, mujer árabe, niño atacando a un tanque, torso de mujer y copa, hombre tocando un órgano.....) 

El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector.


No hay comentarios.:

Mona Lisa, Leonardo Da Vinci

la imaginación al poder